Resumen



Artículo especial



125-35



April
2023
125
135

Download in PDF < Return

Visión general y comparación de la presencia de médicos en los servicios de emergencias médicas prehospitalarios en Europa




Rief M, Auinger D, Eichinger M, Honnef G, Schittek GA, Metnitz P, Prause G, Zoidl P, Zajic P



Division of General Anaesthesiology, Emergency- and Intensive Care Medicine, Medical University of Graz, Graz, Austria.



Antecedentes. Los sistemas nacionales y regionales de prestación de atención médica a las emergencias pueden diferir mucho entre sí. Se buscó dilucidar la presencia de médicos en la atención prehospitalaria y su implantación en los diferentes países europeos.
Métodos. Se analizaron los datos de 32 países europeos recogidos mediante la revisión de artículos publicados y a través de cuestionarios enviados a los autores de artículos científicos pertinentes, funcionarios del ministerio de sanidad (o equivalente), representantes de sociedades nacionales de medicina de urgencias o expertos reconocidos en medicina de urgencias.
Resultados. Treinta de los 32 países europeos investigados (94%) disponen de médicos en los servicios de emergencias prehospitalarios. En 17 de 32 (53%), los médicos generalistas también participan en la atención a las emergencias prehospitalarias. Los modelos de los sistemas de emergencias médicas (SEM) se describieron como francoalemanes en 27 países (84%), híbridos en 17 (53%) o angloamericanos en 14 (44%). En 17 países (53%), coexistían diferentes modelos. Utilizando una nueva forma de clasificación por niveles, basada en la población media y el área atendida por el SEM prehospitalario, se pudieron diferenciar claramente los diferentes modelos existentes.
Conclusiones. Se observan notables diferencias en los dise√Īos de los SEM y en la presencia de los m√©dicos entre las diferentes √°reas geogr√°ficas, pa√≠ses y regiones de Europa. Coexisten varios modelos (francoalem√°n, h√≠brido y angloamericano), algunos simult√°neamente, en los diferentes pa√≠ses.


Síguenos en:

Search the Journal




* Search for article from 1988 to present (from volume 1, number 0, 1988)